El Arte de la aireación mediante Verti-Drain
La creciente demanda por campos deportivos y campos de golf que cada vez reciben mas jugadores inevitablemente resulta en un suelo mas compactado, destruyéndose las vías de aire entre las partículas de tierra, impidiéndole respirar. El agua no puede escurrirse por la tierra, ni tampoco puede ser absorbida a través de la acción de vaso capilar durante los períodos de sequía. Las raíces del pasto no son capaces de penetrar hacia abajo entre las partículas de tierra y se establecen en forma superficial, donde el pasto fácilmente cae víctima de la sequía o las jugadas duras.
Esta condición es reconocida por los expertos de todo el mundo como el origen de la mayoría de sus problemas más importantes. Debido a la falta de oxígeno en el suelo, la tierra comprimida se pone ácida rápidamente, las bacterias beneficiosas empiezan a morir y el proceso de transformar el material orgánico muerto (recortes de hierba y otros) en alimento para la planta disminuye su velocidad y finalmente se detiene. La tierra se pone aún más ácida y se crea un ambiente a nivel micro el cual favorece el desarrollo de bacterias perjudiciales y esporas de hongos que se multiplican rápidamente. El césped en esta condición es duro de manejar y muy caro de mantener, este demanda riegos más extensos, exige la aplicación de altas dosis de fertilizantes y una gran cantidad de fungicidas costosos. Para aumentar los problemas, la Poa Annua encuentra facilidades para invadir y establecerse sobre los finos pastos debilitados, los cuales nos ha costado un duro trabajo establecer.
Las Buenas Noticias.
Tenemos buenas noticias ya que la compactación y tierra mal drenada pueden ser drásticamente mejorados por un método de cultivo conocido como púas resquebrajadoras profundas o Verti-Draining. Esto involucra púas macizos que traspasan la tierra, a veces a una profundidad de 400 mm (16 “), haciendo que las púas atraviesen cualquier costra de suelo que puede existir. Cuando la púa esta completamente enterrada en el suelo, la púa es empujada hacia atrás usando un sistema de palancas, rompiendo cualquier compactación y en el proceso abriendo la tierra, haciendo posible que el aire y oxígeno puedan moverse libremente otra vez. El agua puede filtrarse y más importante de todo, las raíces de césped pueden alcanzar mas profundidad en la tierra creando plantas fuertes, que tienen la habilidad de soportar la sequía, el juego duro y soportar el ataque de plagas y enfermedades. Estos pastos encontrarán mucho más fácil ganar la lucha contra Poa Annua y otras malezas.
